Conjunto Industrial Trenex / LPG Oficina de Arquitectura

Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

Arquitectos: LPG Oficina de Arquitectura – Arq. María Alejandra Moleiro, Arq. Diana Montoya Uribe, Arq. Henry Rueda Coronel Ubicación: Prolongación avenida Branger, Zona industrial Castillito, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela Colaboradores: Arq. Eliana Gallardo, Arq. Gabriella Titone, Arq. Francisco Pernía Estructura: Ing. Juan Carlos Zuhlsdorf Supervisión de obra: Arq. María Alejandra Moleiro, Arq. Henry Rueda Promotor/Propietario: Grupo Trenex Superficie o volumen construido: 15.471 m2 de construcción Fecha de Proyecto y Construcción: Enero 2006-Agosto 2008 Fotografía: Sr. Antonio Chagín, Arq. María Alejandra Moleiro, Arq. Henry Rueda

Una vez establecida una implantación que cubriera el máximo de metros cuadrados vendibles, permitiendo accesos a todos los puntos de las naves, nos dedicamos a trabajar con el estructurista. La empresa de Ingeniería Prefacero, maneja un sistema de estructuras metálicas apernadas, que se diseñan y desarrollan en sus propios talleres, y se montan en el sitio en corto tiempo, con un personal de 3 a 4 obreros y una grúa. Es un sistema de ‘mecano’ que permitiría el desmantelamiento de las estructura para ubicarlas en cualquier otro lugar. El módulo básico de la estructura está compuesto por pórticos de 9.45 metros por 15 metros. Cada unidad de galpón se constituye por cuatro módulos, es decir; 18,90 metros de ancho por 30 metros de largo. Con esa premisa y variando a partir de medios módulos y otras combinaciones estructurales; y entendiendo que dentro de las características del sistema no estaba la posibilidad de cambiar de formas en planta, logramos ocupar ese lote triangular con una implantación ortogonal que consistía en una serie de naves alargadas, ubicadas en paralelo, y una en perpendicular. Dichas naves se van recortando obedeciendo al ángulo del terreno.

planta conjunto

Asumido el componente estructural en el Proyecto, en el desarrollo de la obra aparece la lámina llamada termopanel de la patente ‘Isotex’ como solución para las cubiertas y a su vez como posibilidad para los cerramientos paredes/fachadas. Luego de una primera reacción a lo que se presentaba como un nuevo componente constructivo no considerado, decidimos asumir las posibilidades y limitaciones del material como reto para continuar con la idea original del Proyecto. Esta lámina, con un ancho constante de 1.17 metros, presentó como principal dificultad, la posibilidad de mantener la presencia de grandes vanos planteados en el proyecto original, puesto que supondría la incorporación de estructuras secundarias que elevarían los costos. Por lo tanto, cada lámina se podía perforar en dimensiones no mayores a 1 metro de ancho, o en algunos casos hacer perforaciones en dos láminas continuas como máximo, para generar algún tipo de vitrina mayor.

Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

Esta limitación vino acompañada de la técnica de instalación. El contratista cubre totalmente la estructura en su frente y cubierta. Posteriormente, se procede a perforar las láminas para generar las ventanas en fachada. Esto implicó un riguroso trabajo de coordinación entre diseño, documentos técnicos y supervisión, para evitar la complicidad cliente/contratista y los lamentables resultados que eso pudiera significar. Una vez culminada la primera prueba, la drástica reducción térmica comprobada dentro del espacio gracias al material, generaba un considerable ahorro en consumo de energía, justificando el cambio de especificaciones tectónicas que asumió el proyecto.

Por la forma de las edificaciones y sus cubiertas, decidimos ubicar todos los equipos de acondicionamiento ambiental en balcones apostados en las fachadas peatonales, de manera de conectarlos directamente con las áreas de oficinas y generar sombras sobre las aceras o posibles corredores. Estos balcones se constituyeron como volúmenes abstractos, sin programa aparente, capaces de arrojar sombras contínuas e interrumpir de alguna manera el blanco infinito de las fachadas. La lámina de los balcones es corrugada y de color plateado, aunque la saturación de luz solar y el calor de la zona, hacen casi imperceptible esta diferencia de plateado sobre blanco.

Cortesía de LPG Oficina de Arquitectura

El diseño original planteaba la construcción de grandes aleros, que definían los portales a doble altura de los locales, arrojando sombras sobre las puertas. Estos portales se convirtieron en las grandes perforaciones de las fachadas y se cubrieron con una modulación en aluminio y un juego de vidrios transparentes y esmerilados, que permiten parcial privacidad al mismo tiempo que contrasta con la opacidad de la lámina blanca.

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Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Conjunto Industrial Trenex / LPG Oficina de Arquitectura" 12 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-93276/conjunto-industrial-trenex-lpg-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

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